Debug output of Perfect Link with Article Images on Facebook

Check this page in Facebook Object Debugger to reload cache

og:title - La violencia económica y ciber violencia presentes en relaciones de noviazgo
og:type - article
og:url - http://www.eluniversitario.ues.edu.sv/5600-la-violencia-economica-y-ciber-violencia-presentes-en-relaciones-de-noviazgo
og:site_name - El Universitario
og:image - images/stories/mayo_2017/Violencia-1.jpg

El impacto de la ciber violencia  y la violencia económica durante el noviazgo fue analizado este 30 de mayo, durante una conferencia organizada por estudiantes de la Licencitutura en Mercadeo Internacional de la Facultad de Ciencias Económicas, como parte de la campaña  “Dale corte a la Violencia” que se impulsa en la asignatura Ética Profesional.

El director de la Escuela de Mercadeo Internacional, Licenciado Miguel Castaneda,  destacó que las jornadas de sensibilización forman parte del marketing social que se promueve desde la Facultad de Ciencias Económicas,  como parte de la formación integral del estudiantado.

La conferencia fue impartida por la psicóloga Margarita Weil, conocida en los medios de comunicación como  “La tía Maggie”.

Durante su intervención Margarita Wail destacó que la violencia en el noviazgo se conoce como la precuela de la violencia intrafamiliar.  “Antes se hablaba sólo de violencia de género y se centraba en las conocida violencia psicológica, violencia física y sexual, y ahora se da el nuevo boom de la violencia prematrimonial en el noviazgo, en dos áreas de gran impacto: la ciber violencia y la violencia patrimonial”, sostiene.

Respecto a la primera explicó que se produce cuando la pareja violenta el derecho de la otra persona, al exigir las claves de acceso a teléfonos, cuentas de correos electrónicos o redes sociales. Mientras la segunda se relaciona con la violencia al patrimonio, es decir disponer o exigir dinero de la pareja.

“Antes se creía que la violencia patrimonial estaba centralizada en un pareja ya establecida, y las últimas investigaciones nos orientan que son casos ya alarmantes de violencia patrimonial desde el noviazgo, de niños muy pequeños, estamos hablando de niños de 15, 16 años con violencia en el noviazgo”, añadió.

Entre los principales síntomas de la ciber violencia menciona la revisión del teléfono, hackear cuentas de correos y redes. Un problema que afirma se presenta en hombres y mujeres, siendo las mujeres el sector poblacional más vulnerado.

“Si bien  la violencia hacia la mujer es un 80%, tenemos un 20 % significativo de violencia hacia los hombres, que tampoco podemos olvidar”, recalcó.

Ante esta problemática hizo un llamado a la comunidad universitaria en el sentido de informarse para evitar entrar en relaciones de violentas e identificar a tiempo a las personas violentadoras, de quienes dijo tienen como características: ser controlador o controladora,  manipulador (a) y sobre protector (a).

“Una persona que se encubre en los celos, justificados entre comillas, este tipo de personas tiende a ser socialmente muy agradable y venden una imagen  de  ‘estar cuidando mi relación’, ‘ella es muy frágil’ , esos perfiles son los que asustan porque atraen a niños y niñas, ese es el lobo con piel de oveja”, añadió.

La psicóloga también hizo un llamado a promover el conocimiento del violentómetro, un  indicador que permite hacer un auto análisis sobre la violencia y el tipo de violencia que se ejerce hacia las demás personas, en especial en las relaciones de pareja.

Como parte de la campaña “Dale corte a la violencia”, los estudiantes de Mercadeo Internacional también realizaron un torneo relámpago de fútbol, el pasado 26 de mayo.