Debug output of Perfect Link with Article Images on Facebook

Check this page in Facebook Object Debugger to reload cache

og:title - Autoridades de UES se informan sobre la Ley General de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo
og:type - article
og:url - http://www.eluniversitario.ues.edu.sv/5599-autoridades-de-ues-se-informan-sobre-la-ley-general-de-prevencion-de-riesgos-en-los-lugares-de-trabajo
og:site_name - El Universitario
og:image - images/stories/mayo_2017/reunion-comite-1.jpg

El rector de la Universidad de El Salvador (UES), el Maestro Roger Arias,  y el Vicerrector Administrativo, el Ing. Agr. Nelson Bernabé Granados, participaron este 29 de mayo de una charla informativa sobre la Ley General de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo, impartida por personal de Ministerio de Trabajo y Prevención Social (MTPS), en Sala de sesiones de Rectoría.

Junto a las autoridades, asistieron los representantes de cada Comité de Seguridad y Salud Ocupacional de las 12 facultades de la UES y de Oficinas centrales, asimismo los sindicatos del Alma Mater, quienes escucharon la charla del Ing. Kenedy Hernández de la dirección General de Previsión Social y Empleo del MTPS.

El rector Arias comentó que con la actividad sísmica que se da en el país es “prioritario emprender este tipo de acciones que nos permitan minimizar riesgos y  actuar en comisiones de emergencia”.

En ese sentido, recordó que por los temblores del pasado mes de abril se activó en la UES “una declaratoria de emergencia”,  esto permitiría “ir abasteciendo las necesidades de implementos, materiales y otros requerimientos que nos ha planteado el Comité de Seguridad y Salud Ocupacional”.

Por su parte, el  Ing. Hernández explicó que “esto es un conjunto de acciones que deben desarrollarse internamente por todas las fuerzas de la universidad: trabajadores, docentes, profesionales, autoridades. Toda la comunidad universitaria  debe enfocarse a promover esta cultura de prevención de riesgos”.

Luego del enjambre sísmico del pasado abril, la UES creó un equipo técnico para analizar la situación de la infraestructura, y estos expertos concluyeron que las instalaciones no sufrían daño estructural y no representaban riesgo. Siempre en ese contexto,  el Comité de Seguridad y Salud Ocupacional de Oficinas Centrales inició un proceso de formación en caso de generarse otro fenómeno de estos en cumplimiento al Decreto 86,  del Reglamento de Gestión de la Prevención de Riesgos en los lugares de Trabajo.

La Ley General de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo tiene como objetivo “es establecer  los requisitos de seguridad  y  salud  ocupacional que  deben aplicarse en los lugares de trabajo, a fin de establecer el marco básico de garantías y responsabilidades que garantice un adecuado nivel de protección de la seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras, frente a los  riesgos  derivados  del  trabajo  de  acuerdo  a  sus  aptitudes  psicológicas  y  fisiológicas  para  el  trabajo,  sin perjuicio de las leyes especiales que se dicten para cada actividad económica en particular.”