Debug output of Perfect Link with Article Images on Facebook

Check this page in Facebook Object Debugger to reload cache

og:title - SIC UES Y CNR lanzan taller y concurso sobre soluciones innovadoras en "Tecnología Apropiada"
og:type - article
og:url - http://www.eluniversitario.ues.edu.sv/5596-sic-ues-y-cnr-lanzan-taller-y-concurso-sobre-soluciones-innovadoras-en-tecnologia-apropiada
og:site_name - El Universitario
og:image - images/stories/mayo_2017/cnr-1.jpg

La Secretaría de Investigaciones Científicas de la Universidad de El Salvador (SIC UES) y representantes del Centro Nacional de Registros (CNR) y de la oficina regional de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), inauguraron este 29 de mayo el taller y concurso “Tecnologías Apropiadas para mejorar la calidad de vida de la Población Salvadoreña".

La actividad fue presidida por el Secretario de Investigaciones Científicas de la UES, Dr. Rafael Gómez Escoto; el Director Ejecutivo del CNR, Dr. Rogelio Canales Chávez y el Consejero Principal de la Oficina regional de la OMPI, Ing. Oswaldo Gironés.

El Secretario de Investigaciones Científicas de la UES, Dr.Rafael Gómez Escoto,  se mostró  complacido de trabajar con el CNR en este proyecto que, “muy atinadamente se está promoviendo con el apoyo de la OMPI” y aseguró que existe una diversidad de temas en los cuales los investigadores se pueden involucrar y para lo cual la SIC UES está promoviendo y facilitando recursos para que éstos puedan realizar sus proyectos y ejecutarlos con éxito.

El secretario consideró que en el país hay muchas áreas en las cuales se puede investigar: violencia, economía, salud pública, medio ambiente, recursos naturales, energías, seguridad alimentaria, etc.

Para el representante del CNR, con el taller se busca sensibilizar a los investigadores universitarios. Refiriéndose a las condiciones de vida de muchas comunidades en el país, dijo “no es justo que, teniendo tanto conocimiento acumulado, se viva en condiciones limitadas, cuando les podemos ayudar (a estas comunidades) a resolver sus problemas, sus necesidades”.

En el concurso pueden participar investigadores universitarios: docentes, profesionales no docentes y estudiantes. Lo importante es “buscar soluciones a los problemas que tienen nuestras comunidades, en el sector rural y en el sector urbano”, insistió Canales.

Para este concurso el CNR pone a disposición la base de datos que posee, sobre una diversidad de patentes de innovación tecnológica que se tiene en el mundo y que permite el acceso para que los investigadores puedan utilizar esa tecnología apropiadamente en las comunidades. “La UES jugará un importantísimo papel”, reconoció Canales.

Las temáticas desarrolladas en el taller fueron: “Introducción a la Competencia de Tecnología Apropiada (TA)”; “Experiencia nacional sobre el uso de la información de patentes; “El uso de la información de patentes para el desarrollo de la Tecnología Apropiada (TA)”; “Experiencia nacional en la organización de la Competencia de TA.  Caso de la República Dominicana” y “Competencia de TA en El Salvador”;

Hasta la fecha se han inscrito un aproximado de 35 investigadores universitarios. El concurso fue lanzado por el CNR, a nivel nacional, en abril de este año.  Los investigadores tienen hasta el mes septiembre de 2017 para presentar sus trabajos y la premiación se realizará en noviembre próximo. Para mayor información los interesados pueden acercarse a las oficinas de la SIC UES.