Debug output of Perfect Link with Article Images on Facebook

og:url - http://www.eluniversitario.ues.edu.sv/5559-vulcanologia
og:site_name - El Universitario
og:image - images/stories/mayo_2017/Vulcanologos-2.JPG

El Centro de Investigación y Desarrollo de la Salud de la Universidad de El Salvador e Investigadores de Vulcanología de la UES finalizaron el “Curso de Inducción a la Protección Civil” organizado por la Dirección General de Protección Civil y cuatro socios DIPECHO.  La formación los acredita como capacitadores certificados en El Salvador en el tema de la gestión de riesgo. Renán Funes, vulcanólogo de la UES, recibe su diploma de participación.

El Ingeniero Edgar Antonio Marineros Orantes, investigador hidrológico de la Facultad  Multidisciplinaria Paracentral de la UES, explica  que ”ésta es la primera graduación de profesionales  para conformar la  Escuela Nacional de Protección Civil, desde un esfuerzo de la Universidad de EL Salvador, Protección Civil con apoyo de instituciones internacionales, Cruz Roja española y salvadoreña, SOLIDAR Suiza, Plan Internacional y Save the Children.”

La Escuela Nacional de Protección Civil, busca estandarizar e institucionalizar los procesos formativos en el tema de  gestión de riesgo de desastres.

Edgar Orantes, en su discurso de clausura expuso: “por primera vez, la academia y el organismo pertinente que llevan la protección civil y la gestión de riesgo en nuestro país, tratan de hacer un esfuerzo para lograr consolidar la parte de gestión de riego a desastres que tanto lo necesita, situación que fortalece a las comunidades, a la UES, a Protección Civil; de tal manera que es un esfuerzo interinstitucional para lograr el  impacto necesario en el territorio. “

Este curso de certificación surge a través de un esfuerzo interinstitucional  de la Facultad Multidisciplinaria Paracentral para analizar el tema con  ayuda de SOLIDAR Suiza para realizar el primer  esfuerzo que inició el 28 de abril y finalizó  el 11 de mayo del presente año, según externó Orantes.

Con relación a otro tema de capacitaciones, la Universidad de El Salvador se inserta en la política académica, en la reducción del riesgo, a través del proceso enseñanza y aprendizaje técnico científico; para ello se realizarán 3 diplomados: en la Facultad Multidisciplinaria Paracentral en San Vicente, la Facultad Multidisciplinaria  Oriente en San Miguel y en la Sede Central. Tendrán una duración aproximada de 4 meses, incluye 8 módulos y se impartirá de forma presencial y luego una parte virtual.

Según el Director General de Protección Civil, Jorge Meléndez, el diplomado se impartirá  de acuerdo al Plan Nacional de Capacitación elaborado por la oficina de  Protección Civil. El inicio del proceso de aprendizaje es una contribución que se hace a la formación de profesionales para el servicio de la sociedad. También mencionó que se realizaran diplomados en las diferentes sedes de la UES para analizar el tema sobre riegos de desastres en El Salvador.

La Facultad Multidisciplinaria Paracentral posee un equipo de investigadores que realizan el monitoreo volcánico en las faldas del Volcán Chinchontepec (San Vicente); por lo tanto, el diplomado de Gestión Integral para la Reducción de Riesgo que inició el sábado 13 de mayo de 2017, tendrá la oportunidad de ser complementario con los datos generados en el monitoreo y el contenido del diplomado que se impartirá, señaló Edgar Orantes, Investigador de la UES.

Los organizadores del diplomado esperan un total de 110  personas  y se pretende que ellas sean formadores, capacitadores o instructores en el tema de Gestión de Riesgos de Desastres. El diplomado se impartirá a los  alcaldes, miembros de Asociaciones de Desarrollo Comunal, ADESCOS, Juntas Directivas y miembros de las Comisiones Municipales de Protección Civil.