×

Mensaje

Debug output of Perfect Link with Article Images on Facebook

Check this page in Facebook Object Debugger to reload cache

og:title -  YSUES Radio una opción académica en la frecuencia A.M
og:type - article
og:url - http://www.eluniversitario.ues.edu.sv/5554-kevin-reyes
og:site_name - El Universitario
og:image - images/stories/mayo_2017/YSUES-1.JPG

 

YSUES ¨la voz del Alma Mater¨ es la radio de la Universidad de El Salvador. Nació en formato digital en el año 2008, y en el 2012 adquiere  cobertura nacional en el 660 am.  Además, cuenta con una aplicación para ser escuchada desde dispositivos Android y en línea a través de la página de la UES.

 

Actualmente, la estación universitaria cuenta con espacios participativos para estudiantes de la universidad, afirmó el Secretario de Comunicaciones, Douglas Hernández.

Hernández explicó que no existe ningún tipo de impedimento para que estudiantes no solamente de periodismo, se avoquen a la radio, el único requisito que se exige es tener deseo de aprender. ¨”YSUES  es una radio escuela,  donde muchos jóvenes estudiantes se han formado, muchos de ellos actualmente poseen un trabajo en diversos medios de comunicación e instituciones¨, concluyó el funcionario.

Uno de los programas transmitidos es el Informativo Perspectivas,  que nació como parte de un ejercicio periodístico de la cátedra de Producción de Noticieros para Radio, impartida en la carrera de Periodismo de la Universidad de El Salvador. En años anteriores los estudiantes que se encontraban cursando la materia tenían la obligación de producir un programa  como proyecto final, el cual debía ser transmitido en una estación de radio,  desde el 2012, los estudiantes lo hacen en la radio universitaria.

La Jefa del Departamento de Periodismo y encargada de la cátedra Arely Franco explicó el proceso que siguió, junto  al Licenciado Juan Coronado Hernández en el año 2012, para la asignación del espacio. La docente dijo que no solamente se ve el espacio como una cátedra ¨Lo que se busca es acercar a los estudiantes lo más que se pueda a la práctica¨, esto debido a la queja de muchos  alumnos de solo cursar materias teóricas, dijo.

En un primer momento, el informativo Perspectivas se creó como un proyecto que fue presentado al Secretario de comunicaciones, Douglas Hernández, quien vio con agrado la idea que estudiantes realizaran el espacio informativo, ¨la primera opción que nos había dado era  de transmitir de 4 a 5 de la tarde o de 9 a 10 de la mañana algo que no era factible, pero finalmente concluimos que el horario establecido sería de 1:15 a 1:55¨ explicó la Licenciada Franco.

La radio cuenta con 10 programas producidos y conducidos por estudiantes que son transmitidos de lunes a domingo, entre ellos se encuentran: Hablando de Filosofía, Farma Química, Revista Perspectivas, La Jodarria, Rock Total, Circulando en la UES, Coyuntura en Resonancia,  Educando en Salud ,Entre Cheros es mejor,  Q onda Korea, La Naranja, Jóvenes Hablando de y el programa Hablando de Deportes.

Silvia Mejía, estudiante de la carrera de periodismo habló de lo positivo que es la  apertura que se da por  parte de las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones   para la trasmisión de sus materiales en el Informativo Perspectivas, dijo que  trabajan con mucho esfuerzo  para salir a tiempo, ya que parte de la obligatoriedad para realizar cada programa es tener una hora de cierre que es determinada por los docentes y autoridades de la radio.

¨Podemos ejecutar toda la teoría aprendida y ponerla en práctica en formatos periodísticos y así tener un acercamiento al ámbito laboral¨, de igual forma Mejía califica de experiencia laboral su rol de productora en la realización de su programa, considera que fue un papel muy importante para ella.

Los estudiantes de periodismo de la cátedra realizan todo el proceso que lleva la producción de un noticiero en vivo, desde la asignación de coberturas, producción de notas y realización del programa,  con el fin de obtener una práctica completa de las rutinas periodísticas radiales.

Para el estudiante Xavier Torres, estudiante de Periodismo contar con un espacio como YSUES es una gran oportunidad para los estudiantes de la carrera, debido a la importancia del medio como tal.

Vanesa Salazar, ex colaboradora del Programa Perspectivas  valora como positivo que se  abra la puerta a los estudiantes  “yo llegué a realizar una pasantía a través del programa gubernamental Jóvenes con Todo y aprendí mucho de los compañeros con los que interactué en el programa, voy con mucha más experiencia para cuando vaya a nivel de quinto año¨.

Poco a poco YSUES gana más espacio, no solo dentro de la universidad, sino también en los distintos municipios y departamentos de El Salvador y con la transmisión en línea, se permite que la radio trascienda las fronteras.  YSUES Radio Universitaria  cuenta con seguidores a nivel internacional como en los Estados Unidos y países Europeos, los oyentes están en constante comunicación a través de las redes sociales y la línea telefónica  2511-2020.

La radio ofrece una variada programación que busca extenderse aún más y poco a poco convertirse en una opción informativa y educativa en El Salvador, un espacio donde los jóvenes interesados en el mundo de la radio puedan desarrollar su potencial.

YSUES Radio Universitaria  transmite en el 660AM de lunes a viernes de 7:00am a 9:00pm y fines de semana de 8:00am a 4:00pm, de manera simultánea y de forma ininterrumpida se transmite a través del  http://www.ues.edu.sv/radio-ysues durante las 24 horas del día y los 7 días de la semana.

 

0
0
0
s2sdefault

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar