Debug output of Perfect Link with Article Images on Facebook

og:url - http://www.eluniversitario.ues.edu.sv/5547-vulcanologos
og:site_name - El Universitario
og:image - images/18342508_1394611287228038_8864187420265857648_n.jpg

Lic. Benancio Henríquez y estudiantes de la carrera de Geofísica de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente.

Vulcanólogos  de la Universidad de El Salvador,  en coordinación con estudiantes y docente de la carrera de Geofísica de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente, realizaron el pasado 9 de mayo, el monitoreo del Volcán Santa Ana del Departamento de Santa Ana,

con la medición en temperatura y potencial espontáneo en un perfil de 130 metros de longitud sobre un segmento del borde sur del cráter, según lo manifestó Benancio Henríquez, Coordinador de vulcanología de UES.

Henríquez asegura que existe un área sensible interceptada por una falla que cruza el cráter del volcán, donde se presenta una fumarola y es perceptible por medio de los equipos de medición que demuestran variaciones de temperatura, potencial espontáneo y dióxido de carbono.

Desde hace varios meses el olor a azufre se ha percibido, según lo expresan los guardaparques, se observa a la fecha una reducción del nivel de agua de la laguna al interior del cráter y mucha evaporación, en cierta zona de la laguna se observa un fuerte burbujeo que genera un sonido que se percibe desde el borde del cráter.

El vulcanólogo asegura que el 2 de mayo el volcán presento una desgasificación significativa. Las mediciones realizadas en los meses de octubre y diciembre del 2016 presentaron valores máximos de: 32 0C grados (línea base), las mediciones de marzo de 2017: 52 0C y la mediciones de este mes de mayo de 2017: 42 0C.

El reporte brindado el 13 de los corrientes indica que el aumento de la temperatura observado en el mes de marzo y mayo con respecto a los meses de octubre y diciembre del año pasado, puede ser un indicador del incremento de la actividad que presenta el volcán. Ante estos resultados Henríquez asegura que la actividad del volcán de Santa Ana se encuentra levemente arriba de su comportamiento normal, por lo cual es importante darle seguimiento al monitoreo, para poder definir si la actividad incrementa o se reduce a los niveles de la línea base que se tenían.