×

Mensaje

Debug output of Perfect Link with Article Images on Facebook

Check this page in Facebook Object Debugger to reload cache

og:title - Secretaría de Arte y Cultura busca instaurar Premio Universitario de Artes Plásticas “Camilo Minero”
og:type - article
og:url - http://www.eluniversitario.ues.edu.sv/5545-secretaria-de-arte-y-cultura-busca-instaurar-premio-universitario-de-artes-plasticas-camilo-minero
og:site_name - El Universitario
og:image - images/stories/abril_17/arte-y-cultura.JPG

El Secretario de Arte y Cultura de la Universidad de El Salvador, el Lic. Jorge Canales,  anunció el 11 de mayo que propondrá ante el Consejo Superior Universitario (CSU) la instauración de los  Premios Universitario de Arte Plásticas “Camilo Minero” con la intención de “pagarle la deuda” que el Alma Mater tiene con el pintor.

La noticia fue compartida en la apertura de la exposición pictórica de grabado en homenaje al artista plástico que se mantendrá abierta hasta el 31 de mayo en el Vestíbulo del Teatro Universitario, actividad organizada por la Secretaría de Arte y Cultura en coordinación con la Escuela de Arte.  

Al respecto de los actos conmemorativos  y la propuesta del nombre de los premios en honor al Maestro Minero, el Lic. Canales explicó que “es una deuda que se tiene con él”, y es de esta forma que  “poco a poco empezamos a pagársela”.

En la muestra pictórica  exponen obras del Maestro Minero y otros artistas del grabado como: José Mejía Vides, Armando Solís, Francisco Zayas, Giovanni Gil, Juan Carlos Lazo Tablas y otros.

Con ellos se dio la oportunidad a tres estudiantes de Artes de exhibir sus obras de grabados, y fueron seleccionados: Br. Diana Pérez, Br. Jimmy Pérez y Br. Jessica Paz, luego de un análisis del Maestro Mario Castrillo por sus trabajos.

Camilo Minero nació el 11 de noviembre de 1917 en Zacatecoluca, estudió en el Taller de Pintura y Escultura de Marcelino Carballo, y en la Escuela Nacional de Artes Gráficas, cuando era dirigida por Carlos Alberto Imery. En 1996 fue condecorado como Premio Nacional de Cultura, y en 2001 recibió el Doctorado Honoris Causa de la UES, donde se desempeñó como docente desde 1960.

La obra de Minero trabaja dentro de los tipos de realismo: el crítico, el social, el socialista y el mágico. Hoy sus obras se encuentran en el Museo de Arte Moderno de New York, el Museo de Grabado de Buenos Aires, Argentina, el Museo del Hermitage en Rusia, y la Pinacoteca “Roque Daltón” de la UES.

 

Conozca más sobre la vida del Maestro Minero en este vídeo de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la República:

0
0
0
s2sdefault

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar