FOTOS: Ederson Sibrián

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Centro de Estudios de Género de la Universidad de El Salvador (UES), realizó una jornada de actividades en el Teatro Universitario del Alma Mater, este miércoles 8 de marzo.

Las actividades conmemorativas iniciaron con la inauguración de una exposición pictórica de artistas salvadoreñas, luego se abrió el foro “Aporte de las Mujeres al Arte”, y concluyó con la presentación de la obra Made In El Salvador por el elenco del  Teatro del Azoro.

Las pinturas expuestas en el vestíbulo del Teatro Universitario son de las pintoras salvadoreñas: Ana Medina, Haydee Jiménez, Lolly Sandoval, María Elena Palomo, Dinorah Preza, Eréndira Flamenco, Ana Zamora, Flor Nuila, Conchita Kuny Mena, Roxana Artero y María Teresa D’Azucena.

Mientras que en el foro participaron tres mujeres artistas, en primer lugar Laura Zavaleta, que es escritora, la actriz teatral Alejandra Nolasco y Flor Nuila, artista plásticas, quienes hablaron de los avances que se han logrado en esa área.

Según la encargada de comunicación del Centro de Estudios de Genero de la UES, Lic. Roselia Núñez “acá en la universidad es importante que conozcamos también que las mujeres aportan en cualquiera de los espacios, y por qué no en el arte”.

Respecto al anuncio del rector Arias sobre la creación de un Instituto de la Mujer, la  Lic. Núñez expresó que se espera que este fortalecimiento se realice desde la estructura universitaria. “Nos parece excelente, pero también es de tomar en cuenta qué es lo que ha hecho falta para que dentro de la UES, por ejemplo se aplique la Política de Género”, aseguró.

Luego de la actividad académica, el Teatro del Azoro presentó la obra Made in El Salvador,  que retrata el drama que viven las mujeres que bordan en su casa y reciben una  remuneración inferior por prenda, cuando el distribuidor las comercializa en el extranjero a precios altos.

Estas mujeres tienen que sobrevivir sin educación que les permita seguir adelante, además de la pobreza, la violencia intrafamiliar, enfermedades consecuencia del arduo trabajo que, según la obra, les toma a las bordadoras 17 horas al día, el resto del día deben atender sus hogares y familias.

En el escenario, Paola Miranda, Ana Ruth Aragón, Alicia Chong y Egly Larreynaga interpretan a cuatro mujeres, cada una con contextos diferentes, y que reflejan el dolor, la violencia, el hambre, el amor desde el arte.

Sobre la importancia de mostrar la obra en  la UES,  Egly Larreynaga expresó que “hay muchos estudiantes que luego serán abogados, promotores sociales, tendrán puestos, y es importante evidenciarle a ellos esta situación”.

“De aquí van a salir las personas que van a hacer que estas cosas ya no sigan sucediendo”, acotó Paola Miranda, e hizo hincapié en la lucha de Mujeres Transformando, que impulsa la obra teatral para la difusión y apoyo de sociedad civil para la ratificación en la Asamblea Legislativa del Convenio 177 y su recomendación 184, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Mujeres Transformando impulsa la campaña  “No se hace nada con gente indiferente”. Para apoyar la iniciativa presentada a los diputados y diputadas de la Asamblea Legislativa para la ratificación del convenio,  visite sus redes sociales o su página web .