El Universitario, órgano de información de la Universidad de El Salvador

Por Dina Sandoval

 

La Historia del periódico El Universitario como medio de información de la Universidad de El Salvador (UES), se remonta, aproximadamente, a los años 1950, según don Roberto Pineda, un profesional de la carrera de idiomas, quien fungió como Secretario de Comunicaciones de la UES desde 1986 hasta 1990.

Por su parte, Jorge Arias Gómez, en su libro Farabundo Martí, recapitula que la Unidad de Relaciones Públicas y Promoción Universitaria de la UES, en 1972 ya publicaba en El Universitario un suplemento llamado “El Tiempo”.

 

 

 

El Universitario ha tenido muchas publicaciones y una diversidad de cambios pequeños pero significativos y sus temáticas siempre han estado ligadas al acontecer universitario de la única institución de educación superior, pública en el país.

 

La publicación de El Universitario siempre ha estado bajo la dirección de la Secretaría de Comunicaciones, pese a que esta unidad ejerce funciones como secretaría desde febrero de 1986. Antes de dicha fecha, comunicaciones era sólo un departamento de la Secretaría de Relaciones Nacionales e Internacionales de la universidad.

Según datos de don Roberto Pineda, para ese mismo año, ya se producía El Universitario número 24 de la época 6. “Era un periódico con publicación semanal de 500 ejemplares que retomaba todo el acontecer universitario, la situación nacional e internacional y tenía alrededor de 8 páginas”, recuerda.

El Universitario, en ese entonces era producido por 4 personas, todas estudiantes de periodismo de la UES. “A ellos, además de otros temas, se les asignaban algunas facultades para dar cobertura periodística a las actividades o eventos que luego se colocarían en la sección llamada El Acontecer de la Facultades”, cuenta el don Roberto.

También se incluían secciones con temáticas vinculadas a las problemáticas muy intensa de esa época, como por ejemplo, la defensa de la autonomía universitaria, las intervenciones militares, la captura de estudiantes y por supuesto la lucha permanente por un presupuesto justo, que hasta la fecha se mantiene. Este era uno de muchos esfuerzos que la UES desarrollaba, en esa época, para lograr una función política por la vía del diálogo y la negociación del conflicto armado que ya llevaba 5 años desarrollándose en el país.

Todo esto sucede estando ubicados en el local de la Editorial Universitaria; ya que la Secretaría de Comunicaciones comprendía también la Editorial y la Imprenta Universitaria, que hoy en día son aspectos separados. Era todo un sistema de comunicaciones.

Con el tiempo se fueron ampliando las áreas dentro de El Universitario. Cuando se editaba la publicación número 30 del periódico El Universitario, ya son 15 los miembros del equipo de la Secretaría de Comunicaciones. En ese momento, las autoridades universitarias consideran la posibilidad de ampliar los niveles de publicación y divulgación del periódico. Por lo que se toma la decisión de tirar El Universitario fuera de la UES.

Fue Diario El Mundo, el primer periódico nacional que permitió el lanzamiento anexo a sus páginas del periódico El Universitario. Después de 2 años de difundirlo a través de Diario El Mundo se establece la relación con el Periódico Latino, con quienes se realizó la misma dinámica por 3 años.

Estas acciones elevaron, sin duda alguna, la circulación y el posicionamiento de El Universitario. Pero muy pronto, las razones financieras provocaron que ya no se continúe con dicho lanzamiento a nivel nacional.

Cuando don Roberto Pineda se retira de la Universidad de El Salvador en 1990 se edita El Universitario número 135 de la época 6.

Para 1994, la Secretaría de Comunicaciones se encuentra bajo la Dirección del profesor Wilfredo Paz y cuenta con un equipo de trabajo conformado por al menos cinco periodistas.

“En un momento llegamos a tener una publicación quincenal del periódico, pese a que las condiciones de trabajo eran complicadas por el poco avance tecnológico, todo lo hacíamos de manera manual. Para la diagramación del periódico primero digitábamos el texto y se llevaba a la Editorial Universitaria en donde lo convertían a columnas, después las cortábamos y hacíamos la maqueta del periódico que finalmente se llevaba a la Imprenta Universitaria para su impresión”, señaló.

En 1995 mientras se continúa produciendo El Universitario, llega como Secretario de Comunicaciones el Licenciado Felipe Vargas. En este año  la Secretaría de Comunicaciones continua la publicación  con equipo técnico y personal para las distintas áreas.

Pero en el 2001, interviene nuevamente el factor económico y se deja de elaborar El Universitario, y se opta por editar  un semanario La Gazeta  que durante cinco años lo mantuvo fuera de circulación al  Universitario.     La gazeta su última       edición fue   la época XII. año  2006.
Después de cinco años  que el periódico no circuló en el  2007. Con el cambio de autoridades, llega a la dirección de la Secreatría de Comunicacionescon el Máster Douglas Hernández, que lo habiá considerado dentro de sus proyestos uno de sus prioridades el de rescatarlo y continuar su publicación el 16 de febrero del 2008. Este proyecto es considerado por las autoridedes de ésta gestión ( 2007-2011) uno de principales proyectos  que apoyan por considerarlo importante en la historia del periódico y lograr mantenerlo como organo de difusión oficial de la UES.
Este medio de información impreso,  cuenta con  una publicación mensual de 5000 ejemplares, distribuidos gratuitamente en las  Facultades del Alma Mater y en lugares estratégicos para  su difusión.

Actualmente se produce de la    época  XIII. Dentro de sus secciones se encuentra: Análisis Académico, Acontecer, Derechos Universitarios, Investigación, Entrevista, Opinión, Arte y Cultura y Deportes.

Teniendo dentro del equipo de redacción un total de 7 personas, más un fotógrafo, el 16 de febrero de 2010 se lanza El Universitario digital, bajo la dirección electrónica www.eluniveristario.ues.edu.sv.

La información será actualizada y reciente con el objetivo incrementar la atención de la comunidad universitaria y de llegar más allá de las fronteras de la UES. La edición impresa se mantendrá de forma mensual o bimensual.

Share this post

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
0
0
0
s2sdefault